Existen varios tipos de diabetes, el tipo 1 y tipo 2 son los más prevalentes en todo el mundo.
En la diabetes tipo 1 una alteración del sistema inmune destruye las células del páncreas encargadas de producir insulina, de manera que las personas afectadas necesitan aplicarse insulina desde el comienzo. No existe en la actualidad un tratamiento que permita prescindir de la insulina en estos casos.
La diabetes tipo 2 si se puede revertir, porque durante varios años no suele haber deficiencia de insulina, sino resistencia a la insulina. Sin embargo, en etapas muy avanzadas de la diabetes tipo 2 y en casos severos también puede fallar el páncreas, y necesitarse la aplicación de insulina de por vida.
¿Cómo saber qué tipo de diabetes tengo y si aún produzco insulina?
La clave está en la edad del diagnóstico y el momento de inicio de la insulina. La diabetes tipo 1 comienza en la infancia o la adolescencia y requiere aplicación de insulina desde el momento de su diagnóstico. La diabetes tipo 2 comienza en la edad adulta (aunque ya hay muchos casos en pacientes adolescentes) y cuando se decide aplicar insulina, suelen haber pasado varios meses o años desde su diagnóstico. Además, ya que la insulina también se encarga de que el cuerpo acumule grasa, una forma de saber si el páncreas aún produce suficiente insulina es por el peso. Cuando no hay insulina, se pierde peso de forma muy rápida y no es posible recuperarlo.
Personas con diabetes tipo 2 que tienen sobrepeso es muy probable que produzcan suficiente insulina. En personas delgadas que solo usan tabletas todavía hay buenas probabilidades, pero en personas muy delgadas que usan insulina, la enfermedad puede haber generado un daño irreversible en el páncreas y la probabilidad de revertir la diabetes es baja.
Quienes solo toman medicamentos orales o incluso si se aplican insulina, pero tienen sobrepeso, deberían hacer todo lo posible por revertir la diabetes para poder llevar una vida más saludable, sin tantos medicamentos.
Con mi método CEN: Consumo Estratégico de Nutrientes, te enseño una estrategia para recuperar el control de tu peso y tu salud, entiendo que cada persona tiene su punto de equilibrio nutricional y metabólico que se consigue adaptando la alimentación a las necesidades, costumbres, rutinas y preferencias e integrándola a otras prácticas de estilo de vida saludable. Agenda una consulta.