Siempre le digo a mis pacientes que tienen que saber más sobre su condición de salud que los mismos médicos y esto implica conocer y aprender a interpretar los resultados de las pruebas paraclínicas.
El examen más importante para los diabéticos es el de la hemoglobina glicosilada o glicada A1C (HbA1C), una prueba simple de laboratorio que permite confirmar el diagnóstico y hacer seguimiento. Se analiza mediante una muestra sangre y no es necesario estar en ayunas para tomarla.
Para comprender de qué se trata, debemos saber que, parte de la razón por la cual la glucosa (el azúcar) alta es dañina es porque es pegajosa, le gusta pegarse a las células, más específicamente a las proteínas y forma lo que llamamos productos de la glicosilación (muy peligrosos). Cuando se pega a la hemoglobina, esa sustancia que va en los glóbulos rojos y ayuda a transportar el oxígeno en la sangre (la misma que se baja cuando a la gente le diagnostican anemia) forma la hemoglobina glicosilada. La prueba mide que cantidad de la hemoglobina está afectada. El apellido de A1C, tiene que ver con la parte específica o fracción de la hemoglobina que se analiza.
Entre más tiempo dure alta el azúcar, más tiempo tiene de pegarse a la hemoglobina y mayor será el porcentaje de la hemoglobina glicosilada o pegajosa. Debido a que algunas personas amanecen con el azúcar normal y solo les sube después de las comidas, para el diagnóstico y el seguimiento, la HbA1C es superior a la glicemia en ayunas.
Teniendo en cuenta que el tiempo de vida de los glóbulos rojos es en promedio de 120 días, la prueba se realiza cada 3 meses e indica el valor promedio del azúcar en este periodo. Aunque no es exacto, para cada valor de HbA1C se puede estimar un valor promedio de la glicemia de los últimos tres meses y, por lo tanto, el grado de riesgo de complicaciones por la diabetes. Un resultado entre 5,7 y menos de 6,5 se considera prediabetes y a partir de 6,5 diabetes.
Un amplio estudio denominado DDCT demostró que buenos resultados de HbA1C reducen el riesgo de complicaciones. No obstante, este efecto benéfico se pierde si se usan demasiados medicamentos, especialmente insulina. La mayoría de estudios concuerda en que un resultado igual o mayor a 7 indica mal control y riesgo.
Es importante aclarar que algunos pacientes pueden tener valores muy altos de glicemia y de HbA1C durante mucho tiempo sin experimentar ningún síntoma. En mi consulta he llegado a ver pacientes con HbA1C hasta de 16% completamente asintomáticos.
Con una dieta cetogénica he visto pacientes bajar las glicadas de 13% a 6,5%, suspender la insulina y la mayoría de medicamentos en un lapso tan corto como 3 meses y en muchos casos incluso llevarla a menos de 5,7% (un rango anterior a prediabetes) sin medicamentos. Por eso afirmamos que REVERTIR LA DIABETES ES POSIBLE.