Primero debemos identificar ¿Tenemos antojos o tenemos adicción?
La palabra adicción proviene del latín “addicere", que significa "estar esclavizado”; significa perder el control, que algo más te está gobernando. Una definición sencilla de una adicción es una conducta que tu cuerpo no necesita, que sabes que te hace daño, pero que no puedes dejar.
La adicción a la comida es más difícil de reconocer, porque comer es una necesidad fisiológica. Lo que debes saber es que esos productos procesados y altos en azúcar no son algo
que el cuerpo necesite para vivir, son realmente ultraprocesados. Cuando sientes el “antojo” o necesidad de comer dulces o pan es porque desde pequeño tu cerebro fue condicionado para desearlos.
Cuando eras niño y te portabas bien, te premiaban con un dulce, ahora cuando alcanzas un logro lo celebras con comida. Los medios de comunicación nos invaden todo el tiempo con comida; muestran la idea de que, tanto para superar las emociones desagradables, como para festejar , la comida es un excelente aliado. Por ejemplo, en las películas: si alguien está triste, entonces come tal cosa. De manera que la comida se usa como regulador de las emociones, ahí es cuando lidiar con los antojos se hace más difícil.Comemos porque estamos tristes o felices, aburridos o estresados.
¿Quiere decir que debemos privarnos para siempre del placer de la comida? ¡Por supuesto que no! La clave es encontrar el equilibrio. Mientras haya enfermedad( sobrepeso, tensión alta, diabetes, hígado graso, hipoglicemia, dolor,etc.) en tu cuerpo debes hacer tu máximo esfuerzo.
Muchas personas que están tratando de cambiar sus hábitos alimentarios por razones de salud encuentran que no pueden desprenderse de algunos alimentos. A pesar de que ya saben que les hace daño, todos los días tienen una discusión interior con una voz que les dice cosas como:
“...Pero yo me merezco algo rico,¿por qué no habría de darme gusto?” “Un poquito no debe ser tan malo...” “Mañana retomo la dieta”
Entonces, ¿qué es la estrategia HALT?
Aunque no padezcas la versión severa de la adicción a la comida, la estrategia HALT puede ser de ayuda. Se trata de una estrategia que aprendí de la experta en adicción al azúcar y a la comida, Bitten Jonsson. HALT es el acrónimo de Hungry – Angry- Lonely – Tired. El objetivo es aprender a controlar las emociones que desencadenan la ansiedad por comer y los antojos; para lograrlo debes evitar estar demasiado “cansado, hambriento, enojado o solitario”.
Cansado
No eres una máquina, admitir que necesitas un descanso está bien. No fuerces tus límites. Dedica tiempo a hacerlas cosas que te gustan. Programa en tu agenda “tiempo para ti mismo”. Duerme suficiente, entre 6 y 8 horas al menos.Cuando no duermes bien, aumenta el cortisol, la hormona del estrés, la cual empeora los antojos y estimula la ganancia de peso.
Hambriento
Aprende a diferenciar entre hambre y apetito y ten un plan para lidiar con ambas situaciones. En todo caso, es preferible ponerle freno antes de que se salga de control. Diseña tus“ platillos de rescate”, los puedes guardar en la gaveta del escritorio, en la guantera del auto o en tu bolso.
Enojado
Debes tener algo de control sobre tus emociones. Cuando sientas pena por ti mismo porque no puedes comer esto o aquello es tu dependencia tratando de que busques esa comida.” Piensa que hay muchas personas que no pueden comer todo lo que quisieran por problemas médicos como alergias, por ejemplo. Estar enojado está bien, pero no tesientes a darle vueltas y a analizarlo”(Bitten Jonsson).
Solitario
Esta puede ser una situación muy peligrosa. No es lo mismo sentirse solitario que estar solo (sin compañía alrededor). Según varios estudios, quienes experimentan la soledad como una sensación negativa tienen más riesgo de enfermar y sufrir de depresión y ansiedad, dos condiciones que dificultan el autocontrol. Aprende a disfrutar delos momentos contigo mismo y a discernir cuando llegó la hora de buscar apoyo y soporte emocional.
Recuerda: Cuando sientas lástima por ti mismo es tu adicción tratando de que busques la droga.
¿Quieres aprender a sanar desde la alimentación y mejorar tu metabolismo? Conoce más de mis programas de alimentación.